MARTES 26 DE MAYO


INFORMÁTICA


LAS ACTIVIDADES ESTÁN AL COSTADO DEL BLOG.


INGLÉS

LAS ACTIVIDADES ESTÁN AL COSTADO AL BLOG.


EDUCACIÓN FÍSICA

LAS ACTIVIDADES ESTÁN AL COSTADO DEL BLOG.



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


CONTINUAMOS

EN LA CLASE ANTERIOR APRENDIMOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS PÁRRAFOS COMO UNIDADES DENTRO DE UN TEXTO Y SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DENTRO DEL MISMO.

HOY TE INVITAMOS A PENSAR ¿QUÉ SUCEDE CON LOS VERBOS CUANDO NARRAMOS HECHOS DEL PASADO?

1)    LEÉ ESTE FRAGMENTO Y OBSERVÁ LOS VERBOS DESTACADOS.

El Blog de Sexto

Los chicos de 6° organizaron un concurso de leyendas. Cada uno escribiría y tendría una semana para entregarlo.

Como jurados, los alumnos eligieron a la directora y a la bibliotecaria. La mayoría ya había participado en otros eventos similares y la decisión resultó difícil.

Las leyendas que presentaron eran todas muy buenas. Narraban hechos interesantes y permitían mantener a todos los lectores entretenidos .

Como actividad previa, los chicos habían leído leyendas pertenecientes a distintos pueblos de nuestro país y en ellas se inspiraron para sus producciones.


Más información:

            Cuando narramos hechos que ocurrieron en el pasado necesitamos usar distintos tiempos verbales del pasado o pretérito.
           
            El PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, para las acciones principales que son las que empiezan y terminan en el pasado (organizaron, resultó)


            El PRETÉRITO IMPERFECTO, para las acciones en desarrollo o con duración (narraban), o para las secundarias o habituales (llovía) y, además, para las descripciones (El héroe usaba armadura).


1)    COMPLETÁ CON LOS EJEMPLOS DESTACADOS EN EL TEXTO ANTERIOR.

     Pretérito perfecto simple: __________________________________________________

     Pretérito imperfecto:__________________________________________________________

     Pretérito pluscuamperfecto: _______________________________________________

     Condicional simple:_________________________________________________________


2)    COMPLETÁ CON LOS VERBOS INDICADOS EN LOS TIEMPOS QUE CORRESPONDAN.

Unos días antes ya se (completar)................................... los preparativos para la boda del Rey Arturo y la reina Ginebra. Los mejores y más bravos del reino (llegar)................................ a la ciudad de Camelot el mismo día. Los caballeros y sus damas se (reunir)............................. en la Iglesia de San Esteban. En ese lugar era donde se (celebrar)............................ las nupcias con mayor solemnidad. Cuando la ceremonia (concluir).............................., los invitados (participar).......................... de los festejos que anticipadamente la corte (organizar).............................. Unos días después de festejar, se (retirar) ………………………. todos los invitados a sus lugares de origen. Luego de todo lo que pasó, (comenzar).......................... una nueva etapa.


PARA SEGUIR PRACTICANDO

3)    CONJUGÁ EN TODAS LAS PERSONAS EL VERBO “ANUNCIAR” EN LOS TIEMPOS INDICADOS. TE DAMOS UN EJEMPLO DE CADA CASO.

PERSONAS
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
PRETÉRITO IMPERFECTO
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
CONDICIONAL SIMPLE
YO
Anuncié







VOS




ÉL

Anunciaba


NOSOTROS



Anunciaríamos
ELLOS


Habían anunciado


PARA LAS ACTIVIDADES QUE SIGUEN, TENÉ EN CUENTA ESTA INFORMACIÓN:































4)    ESCRIBÍ UNA NARRACIÓN SOBRE ALGÚN HECHO PASADO VIVIDO POR VOS O IMAGINADO. USANDO:

     LOS CUATRO TIEMPOS VERBALES TRABAJADOS
     ALGUNOS CONECTORES TEMPORALES Y DE CAUSA-CONSECUENCIA. POR EJEMPLO: CUÁNDO, ENTONCES, ANTES, MÁS TARDE, DESPUÉS, MIENTRAS, AL MISMO TIEMPO, COMO, PUESTO QUE, POR ESTA CAUSA, DEBIDO A ESTO, POR ESO.
     ORGANIZADORES TEXTUALES

¡IMPORTANTE! NO TE OLVIDES DE RESPETAR LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO Y LOS PÁRRAFOS.

ELABORÁ PRIMERO UN BORRADOR Y REVISÁ, CORREGÍ Y CAMBIÁ LO QUE CREAS NECESARIO. LUEGO PASÁ EN LIMPIO LA VERSIÓN FINAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario