INFORMÁTICA
LAS ACTIVIDADES ESTÁN AL COSTADO DEL BLOG.
INGLÉS
LAS ACTIVIDADES ESTÁN AL COSTADO AL BLOG.
EDUCACIÓN FÍSICA
LAS ACTIVIDADES ESTÁN AL COSTADO DEL BLOG.
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
CONTINUAMOS
EN LA CLASE ANTERIOR APRENDIMOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS PÁRRAFOS
COMO UNIDADES DENTRO DE UN TEXTO Y SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
DENTRO DEL MISMO.
HOY TE INVITAMOS A PENSAR ¿QUÉ SUCEDE CON LOS VERBOS CUANDO NARRAMOS
HECHOS DEL PASADO?
1)
LEÉ ESTE FRAGMENTO Y
OBSERVÁ LOS VERBOS DESTACADOS.
El Blog de Sexto
Los chicos de 6° organizaron un concurso de leyendas.
Cada uno escribiría y tendría una semana para entregarlo.
Como jurados, los alumnos eligieron a la directora y a la bibliotecaria. La mayoría ya había participado en otros eventos similares y la decisión resultó difícil.
Las leyendas que presentaron eran todas muy buenas. Narraban hechos interesantes y permitían mantener a todos los
lectores entretenidos .
Más información:
Cuando
narramos hechos que ocurrieron en el pasado necesitamos usar distintos tiempos
verbales del pasado o pretérito.
El PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, para las acciones principales que son
las que empiezan y terminan en el pasado (organizaron,
resultó)
El PRETÉRITO IMPERFECTO, para las acciones en desarrollo o con
duración (narraban), o para las
secundarias o habituales (llovía) y,
además, para las descripciones (El héroe usaba
armadura).
1)
COMPLETÁ CON LOS EJEMPLOS
DESTACADOS EN EL TEXTO ANTERIOR.
★ Pretérito perfecto simple: __________________________________________________
★ Pretérito imperfecto:__________________________________________________________
★ Pretérito pluscuamperfecto: _______________________________________________
★
Condicional simple:_________________________________________________________
2)
COMPLETÁ CON LOS VERBOS
INDICADOS EN LOS TIEMPOS QUE CORRESPONDAN.
Unos días antes ya se (completar)................................... los
preparativos para la boda del Rey Arturo y la reina Ginebra. Los mejores y más
bravos del reino (llegar)................................
a la ciudad de Camelot el mismo día. Los caballeros y sus damas se (reunir).............................
en la Iglesia de San Esteban. En ese lugar era donde se (celebrar)............................ las nupcias con mayor
solemnidad. Cuando la ceremonia (concluir).............................., los invitados (participar).......................... de los festejos que
anticipadamente la corte (organizar).............................. Unos días después de festejar, se (retirar) ………………………. todos los
invitados a sus lugares de origen. Luego de todo lo que pasó, (comenzar)..........................
una nueva etapa.
PARA SEGUIR
PRACTICANDO
3) CONJUGÁ EN TODAS LAS PERSONAS EL VERBO “ANUNCIAR”
EN LOS TIEMPOS INDICADOS. TE DAMOS UN EJEMPLO DE
CADA CASO.
PERSONAS
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
|
PRETÉRITO
PLUSCUAMPERFECTO
|
CONDICIONAL SIMPLE
|
YO
|
Anuncié
|
|
|
|
TÚ
|
|
|
|
|
VOS
|
|
|
|
|
ÉL
|
|
Anunciaba
|
|
|
NOSOTROS
|
|
|
|
Anunciaríamos
|
ELLOS
|
|
|
Habían anunciado
|
|
4)
ESCRIBÍ UNA NARRACIÓN
SOBRE ALGÚN HECHO PASADO VIVIDO POR VOS O IMAGINADO. USANDO:
★
LOS CUATRO TIEMPOS VERBALES TRABAJADOS
★
ALGUNOS CONECTORES TEMPORALES Y DE CAUSA-CONSECUENCIA. POR EJEMPLO: CUÁNDO, ENTONCES, ANTES, MÁS TARDE, DESPUÉS, MIENTRAS, AL MISMO TIEMPO,
COMO, PUESTO QUE, POR ESTA CAUSA, DEBIDO A ESTO, POR ESO.
★
ORGANIZADORES
TEXTUALES
¡IMPORTANTE! NO TE OLVIDES DE RESPETAR LA ORGANIZACIÓN
DEL TEXTO Y LOS PÁRRAFOS.
ELABORÁ PRIMERO UN BORRADOR Y REVISÁ, CORREGÍ Y CAMBIÁ LO QUE
CREAS NECESARIO. LUEGO PASÁ EN LIMPIO LA VERSIÓN FINAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario