MIÉRCOLES 13 DE MAYO


MATEMÁTICA   

LA SUMAS ES ADECUADA CUANDO NO TENEMOS MUCHOS NÚMEROS QUE RESOLVER. PERO CUANDO LOS CÁLCULOS INCLUYEN MUCHOS NÚMEROS, LASRGAS CUENTAS CON EL MISMO NUMERO, ES LA MULTIPLICACIÓN AQUELLO QUE NOS PERMITE RESOLVER LOS PROBLEMAS. ALLÍ ES IMPORTANTE SABER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR O CONSTRUIRLAS MENTALMENTE SI NO LAS SABEMOS DE MEMORIA.

PODEMOS RESOLVER LAS MULTIPLICACIONES POR ESCRITO O MENTALMENTE, RECORDANDO LAS TABLAS DE MUTIPLICAR. ¿CÓMO HACÉS PARA RECORDARLAS?

CINCO ESTRATEGIAS PARA MULTIPLICAR:

1.SUMANDO REPETIDAMENTE:
RESOLVAMOS ESTE PROBLEMA: ¿CUÁNTAS RUEDAS HAY EN ESTA COLECCIÓN?
































PARA REALIZARLO VAMOS A PRACTICAR LA PRIMERA ESTRATEGIA, A LA CUAL 
LLAMAREMOS SUMAS REPETIDAS.

ESTA ESTRATEGIA ES ÚTIL CUANDO LA CANTIDAD QUE HAY QUE SUMAR ES PEQUEÑA. CADA AUTO TIENE 4 RUEDAS Y CADA BICI TIENE 2. ENTONCES LA CUENTA ES:

__+__+__+__+__+__+__+__=

ESTA ESTRATEGIA ES UNA DE LAS MÁS USADAS, PERO NO LA SIMPLE NI FÁCIL. ¿POR QUÉ SERÁ?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.ARMANDO CONJUNTOS DE ELEMNTOS: FILAS Y COLUMNAS.
LA FORMA MÁS SIMPLE ES LA MULTIPLICACIÓN. EL SÍMBOLO QUE UTILIZAMON ES EL “POR”, QUE ES IGUAL A REPETIR “TANTAS VECES” EL MISMO NÚMERO.
SI OBSERVAMOS LOS AUTOS POR UN LADO Y LAS BICIS POR OTRO, PODEMOS ARMAR FILAS Y COLUMNAS DE LA SIGUIENTE MANERA:



















POR LO TANTO, SI MIRAMOS LOS AUTOS TENDREMOS 3 COLUMNAS POR 2 FILAS. EN TOTAL 6 AUTOS:  3 X 2=6

PERO NO QUEREMOS SABER LA CANTIDAD DE AUTOS SINO LA DE RUEDAS QUE TIENEN LOS AUTOS:

1 COLUMNA=2 X 4= 8 RUEDAS

3 COLUMNAS=8 X 3=24 RUEDAS

O LO HACEMOS DE ESTA MANERA:

1 FILA=3 X 4=12 RUEDAS

2 FILAS=12 X 2=24 RUEDAS

AHORA HACÉ LO MISMO CON LAS BICIS:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..................................................................................




3.ARMANDO GRUPOS IGUALES:

AHORA VEAMOS OTRA FORMA EN QUE PODEMOS RESOLVER ESTE MISMO PROBLEMA. ARMANDO GRUPOS IGUALES:























EN ESTE CASO, COMO LOS AUTOMÓVILES SON TODOS IGUALES, LOS HEMOS SEPARADO EN GRUPOS DE A DOS CADA GRUPO, FORMANDO LOS GRUPOS 1,2Y 3. EL GRUPO 4 ESTÁ FORMADO POR LAS BICIS.


GRUPO 1= 2 X 4= 8 RUEDAS

COMO EL GRUPO 1, 2 Y 3 SON IGUALES:

ENTONCES: 8 X 3= 24 RUEDAS

GRUPO 4: 2 X 2=4 RUEDAS

TOTAL: 24+4= 28 RUEDAS

4.UTILIZANDO LA RECTA NUMÉRICA:

ESTA ESTRATEGIA ES PARA APRENDER A UTILIZAR LA RECTA NUMÉRICA PARA RESOLVER LAS MULTIPLICACIONES, DANDO SALTOS EN LA RECTA:
SABEMOS QUE:























TENEMOS 6 AUTOS, POR LO QUE DAREMOS 6 SALTOS EN LA RECTA.





















POR LO TANTO, TENDREMOS 24 RUEDAS
.
HACEMOS LO MISMO, PERO CON LAS BICIS:


TENDREMOS 4 RUEDAS.
POR LO TANTO: 24 + 4=28 RUEDAS.



















5.LA ÚLTIMA QUE VEREMOS ES LA TABLA O CRUZ:


AUTOS
RUEDAS
 1
4
2
8
3
12
4
16
5
20
6
24

BICIS
RUEDAS
1
2
2
4

TOTAL: 24+4=28 RUEDAS

PARA RECORDAR LAS ESTRATEGIAS:
































CIENCIAS SOCIALES

FESTIVIDADES CULTURALES EN AMÉRICA LATINA

·         OBSERVEN LAS FOTOS DE CARNAVALES LATINOAMERICANOS Y RESPONDÉ.
·         ¿SE PARECEN A LOS CARNAVALES DE LA LOCALIDAD EN DONDE USTEDES VIVEN? ¿POR QUÉ?
·         ¿SE PARECEN A CARNAVALES DE OTROS LUGARES DONDE ESTUVIERON O VIERON POR LA TELEVISIÓN?

                              








































·        ESTAS FOTOS CORRESPONDEN A CELEBRACIONES VINCULADAS CON CREENCIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ¿SON SIMILARES A LOS FESTEJOS RELACIONADOS CON LAS CRENCIAS DE USTEDES? ¿POR QUÉ?













































INGLÉS: EN LA SOLAPA DEL COSTADO DEL BLOG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario