VIERNES 29 DE MAYO


 CIENCIAS NATURALES

LOS SERES VIVOS Y EL AIRE

EN CLASES ANTERIORES, ESTUVIMOS TRABAJANDO SOBRE INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS EN COMUNIDADES (INTERESPECÍFICAS) Y DENTRO DE POBLACIONES (INTRAESPECÍFICAS).

HOY VAMOS A PONER EL FOCO EN UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE ES CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE TODOS LOS SERES VIVOS.


  • LEÉ LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
“JUANA ESTABA CRUZANDO LA CALLE Y DE PRONTO UNA MOTOCICLETA PASÓ A TODA VELOCIDAD MUY CERCA SUYO. EL VEHÍCULO EMITÍA TANTOS GASES POR SU CAÑO DE ESCAPE QUE JUANA SINTIÓ QUE NO PODÍA RESPIRAR. LUEGO DE QUE LA MOTO SE ALEJÓ Y PUEDO RECUPERARSE, PENSÓ: ‘¿ESTO QUE ME PASÓ A MI LO SENTIRÁN TODOS LOS SERES VIVOS?’ ”




OBSERVÁ LA IMAGEN CON DETENIMIENTO Y ESCRIBÍ UNA REFLEXIÓN DE 10 RENGLONES, GUIÁNDOTE POR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:




·         ¿ALGUNA VEZ SE TE OCURRIÓ PENSAR COMO JUANA? ¿TE PASÓ EL SENTIR QUE NO PODÉS RESPIRAR BIEN EN LA CIUDAD?
·         ¿QUÉ REPRESENTA LA IMAGEN? ¿CÓMO PODÉS ASOCIARLA CON EL PENSAMIENTO DE JUANA?
·         CUANDO JUANA MENCIONÓ A TODOS LOS SERES VIVOS ¿A QUIÉNES SE REFERÍA?
·         ¿POR DÓNDE SE DISTRIBUYERON TODOS ESOS GASES TÓXICOS?


¡VAMOS A CONTINUAR AMPLIANDO LOS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA!


  • OBSERVÁ EL SIGUIENTE VIDEO Y RESPONDÉ LAS PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN:


  • CUIDEMOS LA CALIDAD DEL AIRE: 

·         SEGÚN LO QUE VISTE EN EL VIDEO: 


  1. ¿CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE A LOS SERES VIVOS?
  2. ¿CUÁLES CONSIDERÁS QUE SON LAS ZONAS EN ARGENTINA EN LAS QUE EL AIRE ESTÁ MÁS SATURADO DE GASES TÓXICOS? JUSTIFICA TU RESPUESTA.
  3. ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA VOS LA FRASE “CUIDANDO AL PLANETA NOS CUIDAMOS TODOS”?
  4. EL SER HUMANO ES UNO DE LOS SERES VIVOS QUE UTILIZA EL AIRE PARA SU BENEFICIO, PERO LAMENTABLEMENTE ES EL ÚNICO QUE LO DAÑA. ¡LO BUENO ES QUE PODEMOS REVERTIRLO! TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO O INVESTIGANDO MENCIONÁ:
·         CUATRO FORMAS EN LAS QUE EL SER HUMANO AFECTA NEGATIVAMENTE A EL AIRE
·         CUATRO O MÁS ACCIONES QUE PODEMOS HACER CADA UNO DE NOSOTROS PARA CUIDAR EL AIRE.



PARA TERMINAR, REFLEXIONÁ ACERCA DE LO QUE ESTÁ PASANDO CON LOS ANIMALES SILVESTRES EN ESTOS DÍAS DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. EN TU OPINIÓN ¿QUÉ PODRÍA ESTAR CAUSANDO ESTE CAMBIO DE COMPORTAMIENTO?

Los animales silvestres “aparecen” durante la cuarentena:





En Córdoba se pueden observar Benteveos con más facilidad.




En una reserva natural de Mar del Plata, las aves salen mucho más que antes, sin la presencia de los humanos




En las playas de Lima (Perú), las aves están de fiesta.





















En Venecia (Italia), sin turistas, las aguas son más transparentes y los cisnes salen con más tranquilidad.

Si te interesa, podés leer algunos artículos periodísticos relacionados con el tema:



¡VAMOS A CONTINUAR CONSTRUYENDO ALGUNOS CONCEPTOS!


  1. LEÉ LA SIGUIENTE SITUACIÓN:


“FEDERICO ESTABA JUGANDO EN EL FONDO DE SU CASA Y SE LE OCURRIÓ QUE EN UN FRASQUITO PODÍA JUNTAR INSECTOS PARA OBSERVARLOS MÁS TARDE. TAMBIÉN AGREGÓ UN POCO DE TIERRA HÚMEDA, PASTO Y CERRÓ LA TAPA FUERTEMENTE PARA QUE NO SE ESCAPEN. AL DÍA SIGUIENTE, LOS INSECTOS NO SE MOVÍAN DENTRO DEL FRASCO: HABÍAN MUERTO. ¿QUÉ SE OLVIDÓ DE HACER FEDERICO? ¿ESTÁN DE ACUERDO CON LO QUE HIZO


  1. OBSERVÁ EL SIGUIENTE VIDEO Y LEÉ LA INFORMACIÓN QUE SIGUE:


SERES VIVOS: SISTEMAS ABIERTOS



“Los seres vivos somos sistemas abiertos, dado que para funcionar dependemos del intercambio de materia y energía. Este intercambio se produce con el ambiente, de donde los seres vivos adquieren toda la materia y energía que necesitan para que posteriormente en su interior se produzcan transformaciones, mediante las que se obtienen materiales nuevos y se almacena la energía. Estos procesos permiten realizar diferentes actividades, como crecer, alimentarse, pensar, dormir, etc. Como consecuencia de las transformaciones se liberan desechos y calor al exterior. Así, materia y energía son intercambiadas constantemente entre el ambiente y los seres vivos”.
Portaleducativo.net
  • OBSERVÁ EL SIGUIENTE EJEMPLO:

  1. CONTESTÁ A PARTIR DE LO VISTO, LEÍDO Y TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿DE QUÉ FORMA EL AIRE LES RESULTA ÚTIL A LOS SERES VIVOS PARA EL INTERCAMBIO DE ENERGÍA? ¿QUÉ ELEMENTO CONTIENE?


ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES PARA RESPIRAR 


  1. LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO Y MARCÁ LAS IDEAS PRINCIPALES:


“Aunque la mayoría de los seres vivos respiramos oxígeno y desechamos dióxido de carbono, utilizamos diferentes mecanismos respiratorios. Veamos algunos ejemplos. Los vertebrados que habitan el medio aeroterrestre (y toman oxígeno del aire) tienen respiración pulmonar. Entre ellos se encuentran los mamíferos (monos, perros), las aves (tucanes, cóndores), los reptiles (serpientes) y los anfibios (sapos), en su etapa adulta. En todos ellos, el aire ingresa por las fosas nasales y llega a los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso: la entrada de oxígeno a la sangre y la salida de dióxido de carbono.
Los insectos, entre los que se encuentran las abejas y las libélulas, tienen respiración traqueal. Las tráqueas son tubos ramificados ubicados en el abdomen que conducen el aire desde el medio externo hasta las células del cuerpo y viceversa. Esto posibilita la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono.
Las lombrices tienen respiración cutánea, es decir que el intercambio gaseoso se realiza a través de su piel, que es fina y húmeda, y está irrigada por vasos sanguíneos.
Finalmente, los peces, a diferencia de los animales aeroterrestres, no toman el oxígeno del aire sino del agua. Tienen respiración branquial: respiran por branquias, que son delgadas láminas con abundantes vasos sanguíneos que permiten el intercambio de gases bajo el agua. Hay que tener en cuenta que los mamíferos acuáticos, como las ballenas o delfines, también tienen pulmones y deben subir a la superficie para respirar”


Manual 6 Bonaerense. Santillana 2011. Pag 282



  1. LUEGO DE LEER EL TEXTO ANTERIOR, RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


  1. ¿CUÁLES SON LOS GASES PRINCIPALES QUE OBTIENEN DEL MEDIO Y LIBERAN LOS SERES VIVOS AL RESPIRAR?
  2. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA FORMA DE RESPIRAR DE LOS SERES AEROTERRESTRES Y DE LOS ACUÁTICOS?
  3. COMPLETÁ LA SIGUIENTE FRASE CON LO QUE HAYAS APRENDIDO EN ESTAS ÚLTIMAS CLASES:


“LOS SERES VIVOS, AL SER SISTEMAS ABIERTOS, OBTIENEN ENERGÍA DEL AMBIENTE. UNA DE LAS FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA ES EL AIRE, QUE…”


Para pensar...










No hay comentarios:

Publicar un comentario